Las reglas de WebLat, son muy pocas, y aunque en el futuro la vida nos diga que tenemos que agregar alguna, siempre van a ser de muy reducido número. Para podernos asegurar de que se cumplan y para que te ayuden a avanzar como necesitas y como quieres.

Las Reglas de WebLat: ¿Por Qué y Para Quién?

En general, los procedimientos, las regulaciones y el establecimiento de ciertos límites son importantes en cualquier actividad humana. En correspondencia con eso, las reglas de WebLat están enfocadas en:

  • Generar y mantener el orden dentro de nuestro Club Digital Privado.
  • Proteger la privacidad y seguridad de nuestros miembros.
  • Facilitan la convivencia, dotando de coherencia los diferentes espacios digitales y las actividades.
  • Establecen pautas claras de comportamiento y mejoran la calidad de la comunicación.
  • Previenen conflictos al definir límites y expectativas. Establecen lo que es aceptable y fomentan la inclusión y el respeto hacia los demás.
  • Aseguran que todos puedan participar y beneficiarse de manera justa y equitativa.

En WebLat, las reglas actúan como un marco de CONVIVENCIA, REFERENCIA y ACTUACIÓN que permite a todos nuestros miembros saber qué hacer y qué no hacer, potenciando el respeto y la armonía.

Nos interesa crecer y que las marcas se interesen en promover sus productos y servicios en la red, pues así ganamos dinero todos y sentamos las bases para el beneficio común.

Sin embargo, mucho más que eso nos interesa el bienestar general de nuestra gente, su desarrollo integral y la creación de un fructífero medioambiente digital donde todos contribuyan al crecimiento de todos. Y donde se promueva el esfuerzo personal y la colaboración, se premien los resultados individuales y grupales y se establezcan relaciones ciertamente enriquecedoras dentro de un entorno SEGURO, RESPETUOSO y FUNCIONAL.

Seguramente que ya te va quedando más claro por qué decimos que WebLat es para personas inteligentes. Eso no significa que haya que tener títulos y reconocimientos. Significa que tratamos con personas que respetan su tiempo y el de los demás. Y eso, en los tiempos que corren, es uno de los más altos signos de inteligencia.

Cada Cosa en el Foco Que Corresponda

Cuando queríamos aprender qué es lo que más se necesitaba y estábamos entrevistando a mucha gente en el proceso de hacer de la Web Latina una plataforma de valor real para nuestra gente, una de las quejas más importantes que encontramos fue la dificultad de concentrarse en una temática, debido a que muchos publican «de todo en todas partes«. La gente está harta de unirse a una página o un grupo que trata sobre el reuma, para ver cómo alivia sus dolores cotidianos, para constatar que el feed estaba más lleno de basura de todo tipo («webasura») que del tema en cuestión.

Por eso, la primera de las reglas de WebLat es publicar cada cosa donde corresponda, según el enfoque de cada grupo. No por gusto les llamamos Focos. Si te unes a un Foco de Diabéticos, no tienes por qué perder tiempo viendo posts de chicas guapas en bikini o de alabanzas al reguetonero de turno. Y si te unes a un grupo de seguidores de Bad Bunny, no vas a querer que te atiborren con publicaciones sobre la Bolsa de Valores o el próximo mundial de fútbol.

Si tienes dudas acerca de si algo va o no en uno de los focos, mejor no lo publiques. Las reglas de WebLat se hicieron para cumplirse. Y al pie de la letra. Sin excepciones.

Para hacer aún más efectivo el papel de los Focos en WebLat, cuando creas un foco puedes definir hasta 20 subtemas. Por ejemplo, si creas uno sobre los efectos del Ayuno Intermitentes, puedes dividirlo en subtemas como «En Hombres«, «En Mujeres«, «En Hombres Jóvenes«, «En Mujeres Jóvenes«, en «Personas de la Tercera Edad«, etc., así cuando alguien haga una publicación con un nivel determinado de especificidad, puede ubicarlo debajo de una de estas categorías y todos podrán darle un mejor seguimiento, además de no perder tiempo en cosas que no son de su interés.

E incluso, cada Foco puede tener un Foro de Discusión. Por ejemplo, si tienes un foco sobre «Pequeños Negocios en California«, puedes abrir una discusión sobre «Los Efectos de los Impuestos Estatales sobre Pequeños Negocios en California«, o «Marketing en Redes Sociales Para Pequeños Negocios«.

Publicamos Solo Cosas de Valor y Debatimos con Respeto

Y las otras dos grandes frustraciones con las redes sociales tradicionales son: a) la cantidad de «webasura» existente: noticias falsas; gente opinando barbaridades sobre cosas de las que no tiene la menor idea, pero se vende como experto en el tema; y toda la porquería que hoy se puede crear con la ayuda de la Inteligencia Artificial, pero no aporta nada de valor; y

b) Las constantes burlas maliciosas, el irrespeto a la opinión de los demás, la carencia del más elemental civismo para debatir un tema o simplemente etiquetar algo con una palabra o frase peyorativa, sin argumentos, sin análisis, sin la más elemental ética.

A esas redes les convienen las controversias irrespetuosas y las interacciones desmoralizantes, porque son las que más visitas y tiempo en la red provocan. Luego utilizan esas estadísticas para venderles publicidad a las marcas y garantizar la visibilidad de sus anuncios.

Pues bien, eso no es WebLat y no hay dinero en el mundo que transforme a WebLat en algo así. Hay momentos en que una expresión determinada puede calificar de una manera dura, incluso obscena, un cierto fenómeno o noticia. Pero nunca al miembro que expone su opinión de manera honesta y abierta.

Si alguien te ofende, repórtalo, por favor, pero no le contestes con otra ofensa. La tolerancia al respecto en nuestra red es CERO.

Las reglas de WebLat se hicieron para ser cumplidas

¿Son Obligatorias las Reglas de WebLat?

Absolutamente. Estas dos reglas de WebLat son de estricto cumplimiento, y no hay ni excepciones ni segundas oportunidades. Igual que tú, detestamos las «cacerías de brujas» y el «controlismo» que limita la libertad individual, pero aquello que constituye parte de la esencia de una organización es, sin duda alguna, la excepción.

Las reglas de WebLat no se adoptaron al azar, sino que son la resultante de cientos de entrevistas y conversaciones con usuarios habituales de la web, de muchas horas de análisis y estudio de comportamientos diversos y sus efectos.

Cualquier persona que viole estas dos reglas de WebLat está afectando el bienestar y el desarrollo integral esperado del resto de los miembros de WebLat. En este contexto, el respeto, la tolerancia, la decencia y la capacidad de disentir con civismo no son la excepción, sino la sustancia que sostiene toda la plataforma.

Para lograr que se cumplan las reglas de WebLat hemos implementado un tradicional proceso de tres pasos: Detección, Evaluación y Acción, pero de eso te hablaremos más en detalles en otra publicación.

Otras Normas de la Comunidad

Estas no son propiamente reglas de WebLat, sino más bien definiciones que contribuyen al propósito de la red y al cumplimiento de sus dos reglas principales:

  • La pregunta más tonta es la que no se hace. No temas ni al rechazo ni a la burla. WebLat no es ese tipo de red.
  • Las reacciones están ahí para expresarte de una manera rápida y breve. Sin embargo, los comentarios se usan para profundizar en algo, preguntar dudas, etc. Cuida tu tiempo y el de otros.
  • No dudes en reportar cualquier comportamiento que viole las reglas de WebLat, pero trata de mantener la objetividad. Un reporte mal intencionado se revierte contra la persona que lo hace.
  • No trates de obtener puntos (latios) por medios inapropiados. Toda la moderación en WebLat se lleva a cabo combinando expertos humanos, tecnología y la contribución de nuestros miembros. Es imposible engañar a todos.
  • Utiliza la lógica y el sentido común para hacer tus publicaciones y comentarios. Lo que no es aceptable en tu casa, delante de tus abuelitos o tus hijos o tus hermanos pequeños, no es aceptable en WebLat. Sobre todo, nada de odio, racismo o discriminación por cualquiera y todos los motivos.

Las reglas de WebLat no están ahí para limitar o restringir tu libertad, sino para organizarla dentro de la comunidad a la que perteneces y hac erla posible. Así todos pueden ejercer su libertad sin interferir con la de los demás.